lunes, octubre 22, 2007

Por la Tierra de O'Higgins...

Hace algunos días, surgió un problema para algunos países que tienen soberanía en la Antártica, continente blanco y desierto, y que acatan lo que dice el Tratado Antártico sobre no hacer reclamaciones en territorio antártico: el Reino Unido dijo que ampliaría la superficie que pretendía en el continente blanco en casi un millón de kilómetros cuadrados, lo que atenta contra la soberanía de Argentina y Chile.
Por eso, los gobiernos bonaerense y santiaguino se están organizando en el transcurso de estos días para armar una ofensiva en contra de la pretensión británica. Lo primero fue acordar hacerlo, ahora tocó la segunda parte: el Canciller chileno, Alejandro Foxley, anunció que Chile reclamaría su territorio en la Antártica, lo que le traerá problemas a Londres en su reclamación
El Territorio Chileno Antártico mide más de 1 millón de kilómetro cuadrados y es más grande que todo Chile continental e insular juntos. La península antártica es llamada por los chilenos como Tierra de O'Higgins, mientras que los argentinos la llaman Tierra de San Martín. El Territorio Antártico Chileno se extiende desde el paralelo 90º O hasta el 53º O. Y a pesar de no ser oficialmente territorio chileno, está incluída en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y pertenece a la comuna de Puerto Williams. En el Territorio Chileno Antártico está al Villa Las Estrellas, el asentamiento humano más austral del mundo. Y también existen decenas de bases internacionales de estudios científicos.
El Tratado Antártico, firmado en 1959, fue firmado por varios países, entre ellos el Reino Unido, Argentina y Chile, e indica que la Antártica es un Patrimonio de la Humanidad, que en su suelo no se harán pruebas de ningún tipo y que las reclamaciones territoriales quedarán suspendidas hasta que termine el Tratado. Ojalá eso no sea muy pronto, por el bien del mundo.

Lunes 22 de Octubre de 2007.

No hay comentarios.: