martes, octubre 09, 2007

Las vueltas de la vida...

Esta noticia no es tan impactante como que Piñera que cambió al PC, pero por lo menos no es ficticia: la persona de la Alianza que más cerca estuvo de llegar a la Presidencia de Chile ahora se autocalifica como "bacheletista aliancista". "¿Cómo es eso?", preguntó la periodista Constanza Santa María cuando Lavín mencionó el apelativo. Él respondió que le gustaban las ideas de la Presidenta y que la apoyaba, pero dejaba claro que era de la Alianza.
El hombre que en 1999 perdió en Segunda Vuelta con Ricardo Lagos, obteniendo un 49% de los votos contra un 51% de Lagos, y que luego en 2005 perdió contra Sebastián Piñera en Primera Vuelta con un 23% de los votos contra el 25% que obtuvo el empresario, lo que le permitió pasar a Segunda Vuelta junto a Michelle Bachelet. Ese hombre, que fue candidato del partido que representa a la derecha conservadora de este país, la UDI, dijo que le gustaba el gobierno de Bachelet.
Aunque todo comenzó en el mes de Agosto 2007, cuando la Presidenta Bachelet llamó a varios expertos para una comisión sobre equidad, que le entregará informes al Poder Ejecutivo en marzo 2008. A esa comisión fue invitado Lavín. Y él agradeció profundamente la invitación de la Mandataria. Luego, en eventos en que Bachelet y Lavín coincidían, se hablaban cordialmente y se saludaban y despedían. Y ahora, el ex candidato de la Alianza dice que el "bacheletista aliancista". Será, son las vueltas de la vida.
Pero esta vuelta en particular no es de 180º, sino que digamos, de unos 45º, ya que nuevamente, Joaquín Lavín está apareciendo como figura presidencial de la UDI, debido a la desesperación del partido de no tener candidatos cuando ya todos los demás poseen por lo menos uno. El único que tuvieron fue Pablo Longueira y se bajó por falta de apoyo del gremio. A pesar de que Lavín ha dicho que su hora de ser Presidente ya pasó, en 1999.
Joaquín Lavín Infante participó, luego de su derrota en 2005, como generalísimo de Piñera para la Segunda Vuelta de 2006. Y luego, con la derrota de Piñera, se dedicó a las fundaciones que tiene en su haber. Y desde 1998, es el líder natural de la Unión Demócrata Independiente.
Lavín no me cae mal, es uno de los pocos de la oposición que no me desagrada, junto a Jacqueline Van Rysselberghe. Pero creo que no tiene pinta de Presidente, posee buenas ideas, pero no creo que sirva para Primer Mandatario. Mejor, dedíquese a las fundaciones y a la tarea que la Presidenta le encomendó. Ojalá que todo le resulte como usted quiere. Por que me cae bien. Y no es precisamente por su simpatía con la Presidenta.


Martes 09 de Octubre de 2007.

No hay comentarios.: