lunes, octubre 01, 2007

En el 2009...

Año 2009: Chile se prepara para elegir al sucesor o sucesora de la actual Presidenta y las candidaturas presidenciales, que comenzaron de manera extraoficial en 2006, están en pleno desarrollo.
Los candidatos por el momento son 4: por el lado oficialista, están Soledad Alvear, ex Senadora que renunció a su cargo al ver que subió su popularidad para ser la segunda Presidenta de Chile, y Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de Chile, que en 2006 dijo que no iría a la reelección, pero que finalmente terminó por convencer a su esposa de volver al sillón presidencial. Por el otro lado, el opositor, están el ex candidato presidencial-ahora nuevamente- Sebastián Piñera, que si bien ha bajado su popularidad, es el favorito para ganar las presidenciales de Diciembre. Acompañándolo está su compañera de la UDI, la ex Senadora Evelyn Matthei, que hizo lo mismo que Alvear, a pesar de tener mínimas opciones de triunfar contra Piñera.
Las primarias: En el mes de Abril de 2009, se realizan las votaciones primarias al interior de la Concertación de Partido por la Democracia y la Alianza por Chile (a pesar de que dos años atrás dijeron que el candidato único se definiría en la Primera Vuelta) para definir al candidato único que irá por La Moneda. Luego de un infartante día en que a ratos se dio por ganador a Lagos, la ex Senadora Alvear se quedó con el escaño de Candidata PS-PPD-PRSD-DC. Mientras que en la Alianza, Piñera fue elegido por abrumante mayoría contra Matthei quien dejó su senaturía por ser pre-candidata, no logrando ser más que eso. Los contrincantes están definidos: Alvear y Piñera.
Luego de Frei, Alvear es la primera en ser Candidata de la Democracia Cristiana en 16 años y la primera mujer. Y por segunda vez consecutiva, la UDI pierde a su candidato contra en de RN.
El día de la verdad: llega en día de las votaciones con una pequeña mayoría para Piñera en las encuestas contra la ex Senadora. Y todo transcurre rápido y transparente. Al final del día, el Subsecretario del Interior menciona los primeros cómputos, con cerca del 40% de las mesas escrutadas: Piñera tiene un 52% contra un 45% de Alvear. Todo se tensiona en la Concertación: hasta el momento, Piñera sería el sucesor de Michelle Bachelet en la Presidencia. Sigue pasando el día y la cosa se tensiona mucho más: Alvear logra sobrepasar por muy poquísimo a Piñera: 48,6 contra un 48,4% de Piñera. Por dos décimas, Alvear es Presidenta electa. Y llega el final del día: con un 90% de las mesas escrutadas, el o la sucesora de Bachelet es...

Nota: Esto es una suposición y un juego realizado por el autor de este artículo, o sea, Pablo Rodríguez C. No está basado ni en hechos reales ni en encuestas ni en estudios políticos: sólo es lo que le gustaría que pasara.

Lunes 01 de Octubre de 2007.

No hay comentarios.: