jueves, marzo 20, 2008

Guerra de Irak: 5 años de tortura.

Cinco años. Éso es lo que exactamente ha durado uno de los conflictos bélicos más terribles de las últimas décadas, la Guerra de Irak.
Todo comenzó el Martes 11 de Septiembre de 2001, cuando dos aviones atravesaron las Torres Gemelas del World Trade Center, derrumbándolas y matando a casi 3000 personas. El Presidente de Estados Unidos, que había recién ascendido a su puesto, George W. Bush, decidió hacerle la guerra al terrorismo. Primero, comenzó con una invasión brutal a territorio afgano, donde buscó a los miembros del Talibán, grupo terrorista islámico, derrotándolos. Pero luego decidió ir a Irak en busca de Al Qaeda, el grupo terrorista más temido y pdoeroso dle mundo. Además, Estados Unidos se aprovechaba de dos cosas: primero, culpar al gobierno de Saddam Hussein de esconder armas nucleares y de destrucción masiva en su territorio y, por supuesto, de aprovecharse del preciado petróleo que se encuentra a raudales en aquel territorio llamano otrora "el Paraíso terrenal", que ahora es un verdadero infierno.
Reino Unido, Dinamarca, Polonia y otros países, apoyaron la campaña de Estados Unidos en territorio iraquí y el día Jueves 20 de Marzo de 2003, se procedió a invadir el país. El Presidente irquí Saddam Hussein dijo que no batallaría con las fuerzas aliadas, lo que desató una enorme crisis, que junto con la actividad militar en Irak, terminó por hacer caer el gobierno de Hussein, que se declaró prófugo hasta 2006, cuando fue apresado y capturado, y más tarde, condenado a muerte debido a las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en su largo gobierno (1979-2003), condena que se cumplió el día Sábado 30 de Diciembre de 2006.
La invasión "terminó" el día Jueves 01 de Mayo de 2003, donde el Presidente Bush declaró que no se habían encontrado las armas nucleares que buscaban y que se retirarían de Irak apenas el gobierno estadounidense establezca una democracia y un orden en el país que por ese entonces ya estaba sumido en una grave guerra civil.
Hoy, Jueves 20 de Marzo de 2008, la democracia y el orden no llegan, las elecciones que se registraron en Irak hace pocos años fueron un fracaso, ya que el gobierno local no ha hecho prácticamente nada por sacar las tropas internacionales de su país o para establecer el orden, la guerra civil sigue su camino cada día con más muertes y la inestabilidad política es inmensamente grave. La imagen internacional de Estados Unidos y de todos los países que lo apoyaron está manchada con miles de muertes sin razón y de miles de heridos sin razón que son inocentes de acciones de otros países. Quizás Irak sea cuna del terrorismo en el mundo, o quizás no, pero para éso está la ONU y para éso Irak es miembro. Si quiere, Naciones Unidas puede investigar el país y enclarecer el dilema. ¿Para qué el uso de la fuerza? ¿Para qué tantas muertes de personas inocentes? Bush y Estados Unidos están tachados de asesinos y así quedarán en la memoria de lo que vivimos, a millones de kilómetros de distancia, este terrible escenario. Ya son 5 años en que se mata y se hiere a gente inocente y buena que no tiene nada que ver en un problema de intereses económicos más que por la búsqueda de "el bien de la región del Medio Oriente" como nos hizo creer Bush durante 2003. Cinco años es mucho tiempo y estaría bueno que acabe esta masacre. Paz y estabilidad.

Jueves 20 de Marzo de 2008.

No hay comentarios.: