lunes, marzo 03, 2008

Uribe y el Caribe: vientos de guerra.


Todo estalló el día Sábado 01 de Marzo de 2008: ese día, las Fuerzas Armadas de Colombia mataron al #2 de las FARC, Raúl Reyes. Lo malo fue que fue asesinado en territorio ecuatoriano.
Colombia celebró la muerte de Reyes en lo que nombraron el golpe más grande que han tenido las FARC en toda su historia. Pero Ecuador no estaba tan contento: el ejército colombiano entró en territorio ecuatoriano sin permiso, derechamente violando los límites entre ambos países.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que era una falta de respeto hacia los tratados y la soberanía de la República del Ecuador y que tomaría cartas al respecto. Luego, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que si a Colombia se le ocurre entrar así en territorio venezolano, él sin dudar le declararía la guerra. Ante estas 2 amenazas, al Presidente de Colombia Álvaro Uribe, no le quedó otra opción que pedirle disculpas a Ecuador y al Presidente Correa, disculaps que al parecer no fueron aceptadas: ayer Domingo 02 de Marzo de 2008, el Presidente Correa trasladó las tropas del ejército hacia el límite entre Ecuador y Colombia. El Presidente Chávez siguió sus pasos. Ahora, Colombia está cercada por ambos lados, teniendo solo a Brasil y los Océanos Atlántico y Pacífico como escapatoria.
La comunidad internacional ha reaccionado muy fuertemente, ya que los vientos de una guerra entre Ecuador, Colombia y Venezuela son extremadamente fuertes y un conflicto bélico puede estallar en cualquier momento. reacciones han tenido el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, que dijo que la inminente guerra sería causada sólamente por el imperialismo de Estados Unidos en la región sudamericana, mientras que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que Colombia y Ecuadro le deben dar explicaciones a Sudamérica del por qué de su accionar (Colombia al invadir Ecuador y Ecuador al movilizar tropas). Estados Unidos ha estado al margen del conflicto por el momento.
Hoy Lunes 03 de Marzo de 2008, el gobierno de Colombia anunció que no movilizará tropas a los límites con Ecuador y Venezuela, ya que aún tiene esperanzas de que el grave conflicto se resuelva de modo diplomático y a través del diálogo, a pesar de que los Embajadores de Colombia en Quito y Caracas fueron expulsados.
Espero sinceramente que Quito, Caracas y Bogotá resulevan esto por el diálogo, ya que sería muy lamentable tener que presenciar una guerra en Sudamérica.

Lunes 03 de Marzo de 2008.

No hay comentarios.: