lunes, marzo 10, 2008

Un nuevo Golpe de Estado.

Todo este lío de las subvenciones está siendo un dolor de cabeza para el Gobierno.
Primero, la Minsitra explicó que el Ministerio denunció las irregularidades, pero nadie le creyó. Luego, vino la Presidenta Bachelet a decir que la Ministra Provoste no tenía responsabilidad alguna en esta irregularidades, pero nadie le creyó. La Minsitra se defendió diciendo que los desórdenes venían de los año 2004 y 2005 y que por ese entonces era Ministra de Planificación del ex Presidente Ricardo Lagos, pero tampoco le creyeron. Y como nadie le creyó a ninguna de las dos, se fueron demandadas. En realidad, nadie demandó a la Presidenta, pero Yasna Provoste tiene una grave demanda: una Constitucional.
La Alianza por Chile la demandó por ser responsable de no ordenar el Ministerio y las platas de subvenciones durante su gestión, es decir, del Viernes 14 de Julio de 2006 a la fecha.
El pasado Viernes 07 de Marzo de 2008 la oposición oficializó la Demanda Constitucional (DCO), que puede en primera instancia, y de ser aprobada por el Congreso, suspender a la Secretaria de Estado de sus funciones. Si tuviese la suerte y los méritos como para no ser destituída por la Presidenta en ese período y si todo lo relacionado con la DCO va viento en popa, sería destituída por el Congreso. Ahí a la Mandataria no le quedaría otra opción que nombrar a un reemplazante en su cargo.
En resumen, si la DCO es aprobada y pasa todas las etapas que la Alianza busca que pase, la Ministra Provosate sería destituída de su cargo.
Ante ésto, hoy la Presidenta Michelle Bachelet habló. En un acto en honor al Presidente de Ecuador Rafael Correa, de visita en Chile, dijo que "no hay ningún fundamento para una acusación del punto de vista jurídico y que esta es estrictamente una acusación de tipo política, pensando en sacar pequeños beneficios electorales". Por lo menos dijo lo que es obvio peor nadie había querido decir.
Pequeñísimos "golpes de Estado" ha tenido Bachelet desde que entró a La Moneda con la banda presidencial. Por nombrar algunos de ellos: crisis de los pingüinos, caso Chiledeportes, Transantiago, EFE, Plan Puente y ahora el caso Subvenciones. Y aunque la mayoría de ellos fueron errores de administraciones pasadas (Frei y Lagos principalmente [1994-2006]), a la Administración Bachelet le ha tocado pagar los platos rotos.
Pero díganme, ¿cuál es el principal rol de la oposición? Fiscalizar. ¿Y por qué nunca cumplió su rol durante esos 12 años y la viene a, supuestamente, cumplir ahora?. Creo que la Alianza quiere por todos los medios destruir al gobierno de Michelle Bachelet o por lo menos,d ebilitarlo tanto que al llegar al día de las elecciones presidenciales, a la gente no le den ganas de votar por la Concertación. Es una destrucción de imagen, en palabras más crudas, un Golpe de Estado camuflado. Espeor que la Alianza sea más ética, porque a mí no me dan ganas de votar por gente tan "chueca".

Lunes 10 de Marzo de 2008.

No hay comentarios.: