martes, marzo 11, 2008

Dos años... la primera mitad.


Hoy se cumplen 2 años desde que Michelle Bachelet Jeria asumió como Presidente de Chile. Ese día fue histórica para Chile por la razón ya más que sabida: ella es la primera mujer en llegar a la primera Magistratura de Chile en sus 197 años de vida republicana.
El camino para llegar a hoy Martes 11 de Marzo de 2008, que comenzó el Sábado 11 de Marzo de 2006, no ha sido para nada fácil: se ha sabido de graves crisis que hicieorn peligrar al gobierno y a la Concertación, conglomerado político gobernante. Pero al aprecer, la Presidenta Bachelet ha sabido superarlas.
La primera se presentó sólo 2 meses después de asumir: en Mayo de 2006, los estudiantes secundarios se revelaron y hicieron tomas de colegios y paros. Hasta que la Mandataria hablo a la nación, el Jueves 01 de Junio de 2006, anunciando soluciones a la crisis, que el movimiento se debilitó y murió el mítico 6/6/6 (Martes 06 de Junio de 2006). Después de ellos, en Octubre de ese año, estalló el escándalo de Chiledeportes, que sacó de su cargo a 3 subsecretarios de Deportes en menos de 6 meses, destacando la fugaz aparición de Loreto Ditzel, que duró en el cargo exactamente 1 día.
Apenas la Administración Bachelet se recuperaba de ese remezón, hasta que llegó lo peor que ha pasado a un Gobierno desde el 11 de Septiembre de 1973: el Transantiago. Ese fatídico Sábado 10 de Febrero de 2007 que tenía de imagen a un poco creíble Iván Zamorano deciendo "los primeros días levántese más temprano". al parecer, nada fue como se planeó y el Transantiago hasta el día de hoy es un fracaso, menos que antes, pero fracaso al final.
Durante todo 2007, Transantiago fue la piedra del zapato de Michelle Bachelet, que realizó cambio de gabinete.
A fines de 2007 y principios de este 2008, 2 ministros renunciaron: Ricardo Lagos Weber (Segegob) por motivos electorales, ya que quiere ser Senador y Belisario Velasco (Interior) por incompatibilidades con Bachelet. Esta última renuncia creó un clima de crisis en el gobierno, que no tuvo Jefe de Gabinete por 5 días. El Martes 08 de Enero de 2008, la Mandataria sacó a algunos de sus ministros emblemáticos y nombró a su mano derecha, el actual Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, quien fue nombrado para traer orden y estabilidad al Gobierno y la Concertación en general.
Lo último, que estalló el Viernes 14 de Febrero de 2008 fue las irregularidades de las subvenciones escolares, que ha hecho que la Ministra de Educación Yasna Provoste sea acusada constitucionalmente y que sea defendida férreamente por la Mandataria y el Gobierno en general. Al parecer, Provoste saldrá del cargo, ya sea vía Congreso o vía Presidencial.
Este gobierno ha sido uno de los más díficil de los 4 luego de la recuperación de la democracia en 1990. Ni Alywin, ni Frei ni Lagos tuvieron tales problemas. Y algunos de los problemas que tiene Bachelet son heredados de administarciones anteriores, como Chiledeportes, Transantiago o las subvenciuones escolares. Quizás Bachelet no es tal mala Presidenta, quizás esté imposibilitada de hacer las cosas que realmente quiere hacer, por la mala actuación de sus colaboradores, O simplemente no tiene autoridad ni "pasta" para ser Jefa de Estado.
En cualquiera de los casos, le deseo lo mejor en la segunda mitad de su gobierno, que inicia hoy, llamado "segundo tiempo de Bachelet". Si le va bien a un gobierno, le va bien a Chile. Además... quizás cómoe staríamos ahora, con los mismos problemas, pero con Piñera como Presidente. No quiero ni pensarlo. Suerte Presidenta.

Martes 11 de Marzo de 2008.

No hay comentarios.: