martes, septiembre 11, 2007

Otro 11 más...

No ha sido como otros años. Es lo que puedo concluir a pocas horas de que se acabe otro 11 de Septiembre más. Los incidentes han sido aislados, hay sólo 32 detenidos (en comparación con los cientos de 2006), la mayoría del tiempo las manifestaciones en cercanía de La Moneda fueron pacíficas y ningún descriteriado lanzó bombas molotov al Palacio de Gobierno.
Es decir, muchos conmemoraron los 34 años de la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens y la llegada de los militares al poder en calma y reflexión.
Y es bueno eso, sabiendo que este martes es el primer 11/09 sin el general Augusto Pinochet (muerto el pasado Domingo 10 de Diciembre de 2006) y sin su figura presente en la mente de los manifestantes. Por eso, da la impresión que hoy recordaron al Presidente Allende con más libertad, como si la figura de Pinochet les provocara una "dictadura mental". Al morir el ex dictador, la dictadura se acabó y hoy son libres de decir lo que piensan.
A pesar de que la Intendencia de Santiago no lo permitió, la marcha por la calle de la puerta Morandé 80 (en la foto) fue tranquila y sin sobresaltos, la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro Segegob Ricardo Lagos Weber, dijeron que el 11 no tenía que ser una fecha para dividir, sino que para reunir a los chilenos.
Y creo que tiene razón: ya han pasado casi 3 décadas y media desde el fatídico Golpe de Estado y aún los chilenos no podemos reconciliarnos; todas las posturas políticas deben respetarse, no pasarse a llevar y recordar cada uno a su manera: los de derecha como el día en que el país entró en su auge y los de izquierda como el día más negro de la Historia de Chile.
Yo, en lo personal, es imposible que recuerde algo, ya que nací en la mitad del gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, pero sé muchas cosas que ocurrieron entre 1973 y 1990 y me he encargado, en lo personal, de nutrirme de varios puntos de vistas que se mostraron en Diciembre pasado con la muerte de Pinochet: su gobierno fue el auge económico de Chile y, a la vez, el ocaso de la democracia y la libertad de expresión. Sinceramente, creo que el gobierno de Pinochet fue uno de los tantos auges económicos del país, pero el único en que se han violado gravemente los derechos humanos.

Martes 11 de Septiembre de 2007.

No hay comentarios.: