jueves, septiembre 20, 2007

Los Padres de la Patria...

Acaban de pasar las largas Fiestas Patrias en Chile, que duraron desde el Viernes 14 de Septiembre hasta ayer Miércoles 19 de Septiembre de 2007. Seis días en que se celebró un nuevo "cumpleaños de Chile", aunque así no lo sea. La Primera Junta Nacional de Gobierno se estableció el día 18 de Septiembre de 1810 para reemplazar al Rey español Fernando VII mientras estaba preso por Napoleón Bonaparte en Francia. Luego de eso, los hechos fueron surgiendo solos. Y en ese escenario de independencia, surgieron varios rostros y nombres que hoy se enseñar en los colegios y liceos chilenos como los libertadores de Chile: O'Higgins, San Martín, Rodríguez, Carrera son sólo algunos de los que pavimentaron el camino a la emancipación de nuestro país. Pero, hay uno de ellos que se le merece más respeto que los demás, y por eso es llamado el Padre de la Patria: Bernardo O'Higgins Riquelme. Fue el primer Director Supremo de Chile entre los años 1817 y 1823 y enemigo a muerte de José Miguel Carrera. Lo cierto es que ahora, 165 años después de la muerte de O'Higgins en Perú, su figura de Libertador de Chile y Padre de la Patria se está cuestionando. Y me consta, ya que el pasado día Lunes 17 de Septiembre de 2007 vi la película "Manuel Rodríguez" y me di cuenta de la clase de gobernante que era O'Higgins, y le encontré razón a las palabras que Rodríguez dijo "El pueblo cambió a un dictador por otro". Luego del terrible gobierno español liderado por Casimiro Marcó del Pont, O'Higgins cambió muy poco de lo que Marcó del Pont hizo en cuento a su forma de gbernar, ya que mataba a todo aquel que se mencionara como carrerino. Rodríguez fue uno de ellos y por eso fue fusilado por militares al mando de O'Higgins. Y todo lo que hizo en las emblemáticas batalla de Maipú, Cancha Rayada, Rancagua y otras, fue empañada por sus obras de crueldad al mando del país.
Por eso creo que el verdadero Padre de la Patria es Manuel Rodríguez: se infiltró en Chile cuando había sido exiliado por Marcó del Pont, para espiar a las fuerzas realistas y así ayudar al General José de San Martín a cruzar tranquilos la cordillera de los Andes y atacar de sorpresa a las fuerzas del Rey, luego fue nombrado General y Director Supremo interino mientras el rumor de que O'Higgins había muerto en Cancha Rayada se expandía por el pueblo. Al regresar O'Higgins, mandó a matar a Rodríguez por "montonero". Fue fusilado en Til Til a los 33 años. Su vida fue justa y siempre luchó por el interés común de Chile
¿No es eso suficiente para nombrar Padre de la Patria a Rodríguez?. El autor de la última biografía sobre Bernardo O'Higgins, Alfredo Sepúlveda, dice que no se le puede llamar más a O'Higgins como Padre de la Patria, ya que su vida no merece distinguirse con ese título. Paramí, el Padre de la Patria siempre ha sido Manuel Rodríguez Erdoíza y nadie más.

Jueves 20 de Septiembre de 2007.

No hay comentarios.: