lunes, septiembre 03, 2007

El Gobierno al rojo vivo...

1- Polémica por Plan Auge.
El pasado Sábado 01 de Septiembre de 2007, el Colegio Médico de Chile denunció que en al sólo 3 hospitales del país, ubicados en la Región de Valparaíso, se incumplieron más de 11.000 garantías que supuestamente serían otorgadas por el Plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas) de Salud. El Ministerio de Salud, representado por su Ministra María Soledad Barría, se defendió, aduciendo que esas garantías fueron otorgadas y que las garantías no otorgadas no alcanzaban a ser el 1% de todas las entregadas desde que se lanzó el Plan (diseñado por el gobierno de Ricardo Lagos [2000-2006]). Hoy, el Partido Socialista (PS) aprobó la creación de una comisión investigadora del Plan, llamado "Transauge" por el Colegio Médico, en directa alusión al fallido plan de transportes santiaguino, Transantiago.
Creo que, de ser cierto esta noticia y que de verdad el AUGE fuese una estafa, al igual que el Transantiago, el Gobierno se vería obligado a hacer un completo cambio de gabinete, que incluyera Salud, Transportes, Obras Públicas, Interior, Hacienda, Economía y Planificación, por lo menos.

2- Encuesta Adimark de Agosto 2007.
Hoy Lunes 03 de Septiembre de 2007, se publicó la encuesta Adimark de aprobación al gobierno correspondiente al pasado mes de Agosto. Las cifras, nuevamente son a la baja: la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet cayó a su mínimo: 39,1%, mientras que su rechazo también cayó, pero sólo una décima, con un 42,7%. En el mes de Julio, la aprobación a Bachelet se empinaba en el 41,5%, mientras que el rechazo estaba en un 42,8%. El motivo de esta baja sería el Transantiago, que seguiría calando hondo en la gente que habita la capital chilena. Ante ésto, el ministro Secretario General de Gobierno dijo: "Cualquier colación de gobierno que ha estado por un tiempo importante conduciendo al país si quiere pretender seguir gobernando al país y contando con la confianza de la ciudadanía, tienen que estar muy atentos y muy alertas a lo que piensan dicen y como viven los chilenos y la Concertación si tiene deseos va a tener que hacer mayores esfuerzos esfuerzos".
En Transantiago ha sido lo peor que le pudo haber pasado a la Concertación y al gobierno de Bachelet. Creo que si al plan de transportes le hubiese ido bien, el gobierno de Michelle Bachelet hubiera sido tranquilo y sin sobresaltos mayores. Y, aunque Bachelet declare que el pan costará $5000 el kilo, yo seguiré siendo parte de ese (ya) reducido grupo de adeptos que la apoyan, y ojalá que esté en ese grupo hasta, por lo menos, 2010.

Lunes 03 de Septiembre de 2007

No hay comentarios.: