miércoles, septiembre 26, 2007

Bachelet en la ONU (2007)...

Hoy Miércoles 26 de Septiembre de 2007, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, regresó a Chile desde su intervención en la Asamblea General de la ONU, que se realizó ayer Martes 25 de Septiembre de 2007. En este discurso, habló sobre diversos temas, como el calentamiento global, invitando a sus colegas sudamericanos a bajar los niveles de emisiones de CO2 para "salvar al planeta". También expuso sobre los derechos humanos, en lo que aprovechó de recordar lo que fue su detención en Villa Grimaldi, donde ella y su madre fueron torturadas por las fuerzas militares; esta intervención también sirvió para apoyar y reforzar la imagen de Chile en cuanto a los Derechos Humanos, que junto a la pasada extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, fomentó a que Santiago gane próximamente un escaño en el Consejo de DDHH de la ONU.
La Mandataria fue acompañada a Nueva York por 3 de los 4 Presidentes de los partidos de la Concertación: el Senador José Antonio Gómez (PRSD), la Senadora y precandidata presidencial Soledad Alvear (DC) y el ex Ministro de Educación Sergio Bitar (PPD). El Senador Camilo Escalona (PS) no pudo ir por problemas personales, pero fue reemplazado por el Vicepresidente, el ex Ministro del Trabajo, Ricardo Solari. Pero, además de Gómez, Alvear y Bitar, fueron los Presidentes de los partidos de la Alianza por Chile: Hernán Larraín y Carlos Larraín, de la UDI y RN respectivamente.
Lo que llamó mucho la atención fue la reunión que la Presidenta sostuvo con los "presidenciables" de la Concertación en Nueva York: el ex Presidente Ricardo Lagos E, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Senadora Soledad Alvear y los demás Presidentes de los partidos que la acompañaron. Debido a la presencia de la oposición en el almuerzo, no se puede llamar a la reunión como algún tipo de "intervención electoral" a favor de los pre candidatos Lagos, Insulza y Alvear; sólo fue una "reunión de amigos".
Al regresar al país, la Mandataria se reunió con el Nuncio Apostólico del Vaticano, Aldo Cavalli, quien dijo en Enero de 2006 que la condición agnóstica de Bachelet no impide el diálogo entre el gobierno y la Iglesia Católica.
Ojalá que el viaje haya servido de algo para capitalizar el momento de calma que está viviendo el gobierno post- Fiestas Patrias. Luego se vendrán los problemas de siempre: delincuencia, salud, Transantiago, educación, etc. Aunque de algo sirvieron las Fiestas Patrias para aumentar el apoyo (según La Tercera, del 12 de Septiembre al 20 del mismo mes, la Presidenta subió de un 39% de aprobación a un increíble 48%), se sabe que eso fue un efecto de las comunicaciones (la cueca del Ministro Lagos Weber y de la Mandataria) y que no durarán mucho, debido a que es imposible una remontada así en la popularidad en un lapso de 8 días. Ojalá fuese cierto.

Miércoles 26 de Septiembre de 2007.

No hay comentarios.: