jueves, septiembre 06, 2007

La gira de la Concordia...?

El pasado Lunes 03 de Septiembre de 2007, con la publicación de la desastrosa encuesta Adimark de Agosto 2007, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, empezó su gira por Japón y Australia. El primer destino fue Tokyo, capital nipona, donde se reunió con el Emperador Akihito y posteriormente con el Primer Ministro Shinzo Abepara firmar el TLC con Japón, que ese mismo día entró en vigencia. Luego, fue hacia la ciudad de Hiroshima a visitar el Memorial de la Paz para recordar a las víctimas de la 1ª bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 06 de Agosto de 1945, a finales de la II Guerra Mundial. Luego de su paso por la nación nipona, Bachelet se dirigió a Sydney, en Australia, para participar en su segunda Cumbre de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation)que se realizaría en esa ciudad oceánica. Llegó hoy Jueves 06 de Septiembre de 2007, pero ya estando en Japón, anunció de que se reuniría con el Presidente de Perú, Alan García, para conversar temas de "presente y futuro". Esta conversación tiene muy expectantes a los medios de comunicación, ya que sería el primer encuentro entre ambos Mandatarios desde la publicación del mapa que remueve los límites marítimos entre Chile y Perú y desde el terremoto que afectó a la nación incaica el pasado Miércoles 15 de Agosto de 2007.
¿Será ésta un encuentro cordial o más bien una conversación en duros términos?. Puede que sea las dos cosas, ya que entre Lima y Santiago quedan muchos temas pendientes, como el asunto limítrofe, la Corte de La Haya, el status de Arica, etc. Todo está en status quo. Por eso, esta conversación (que fue pedida por Perú) tendrá que ser clave para las relaciones futuras entre ambas repúblicas soberanas. Ojalá que la línea de la Concordia lleve con razón su nombre luego del próximo sábado 08 de Septiembre de 2007.
Un dato anexo es que la Presidenta Bachelet llamó a las 21 economías de la APEC a centrarse más en el capital humano, ya que es la base de toda economía exitosa.

Jueves 06 de Septiembre de 2007.

No hay comentarios.: