martes, febrero 20, 2007

Por la razón o la fuerza...

El título del comentario no tiene relación alguna con el emblema de Chile, tiene que ver que esa frase tiene mucha relevancia y ocurre mucho en el planeta. Si no se puede hacer entender a alguien por la conversación y el diálogo, se tendrá que "echar mano" a la fuerza física. Un mal pensamiento bélico, por cierto, pero es utilizable.
Y utilizarlo es lo que quiere Estados Unidos. Hace meses que está tratando de hacer entender a Irán, uno de sus ex aliados, ahora enemigos, de hacer retroceder su plan de enriquecimiento de uranio, elemento fundamental para la construcción de armas nucleares 10 veces más mortales que la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, en Agosto de 1945. Teherán no quiere ceder, a pesar de tener una advertencia de la ONU: si mañana Miércoles 21 de Febrero de 2007 no se acaban las actividades nucleares, Irán tendrá que pagan multas millonarias al organismo internacional. Hoy el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que no conversaría con las autoridades occidentales si ellos no acaban con sus planes de energía nuclear (la energía limpia y reutilizable para hacer funcionar electrodomésticos, casas e industrias). Ahora, EEUU está tratando de hacer razonar a Teherán que la energía no tiene nada que ver con las armas atómicas. Pero él sigue con su misma idea.
El pasado Sábado 23 de Diciembre de 2006, las Naciones Unidas le dió 60 días a Teherán para acabar con el enriquecimiento de uranio, de lo contrario, pagaría multas que afectarían la economía persa.
En cuanto a la fuerza, hace algunos días las cadenas de televisión árabes y estadounidenses declaran que Estados Unidos está punto de atacar Irán, siendo esta información confirmada gracias al aumento de presencia estadounidense en el Golfo Pérsico. Eso preocupa a la comunidad internacional y al mismo Estados Unidos, ya que según algunos senadores demócratas "Estados Unidos está cansado con Irak, y otra guerra más acabaría con la economía nacional". Pensando en que Estados Unidos es la mayo potencial mundial en comercio, da para preocupación.

No hay comentarios.: