lunes, octubre 02, 2006

Paros, paros y más paros...

Tres semanas. Eso es lo que duró el paro de actividades de los trabajadores de la salud. Ayer domingo 1 de Octubre de 2006 los dirigentes de la CONFENATS, Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, llegaron a un acuerdo con el gobierno de Michelle Bachelet para poner término al paro iniciado a mediados del pasado mes de Septiembre. Pero no es el único paro de larga duración que ha tenido Bachelet en su gobierno: en los meses de Mayo y Junio, los estudiantes secundarios se replegaron por dos semanas tomando colegios, liceos, realizando manifestaciones y sosteniendo conversaciones con el entonces Ministro de Educación Martín Zilic (leer "La crisis de Bachelet", "Día clave" y "Por fin..." de los días 1, 2 y 7 de Junio de 2006). Gracias a esas manifestaciones, grandes sindicatos de tabajadores se han unido al acto de los estudiantes y han hecho sus propias manifestaciones. Luego vino el paro de los trabajadores de la Mina La Escondida, que obtuvieron un bono de cerca de 16 millones de pesos gracias a las conversaciones con el gobierno y CODELCO. Los profesores vinieron después. Con dos días de paro casi total, los educadores se manifestaron para exigirle al gobierno aumento asalarial y pensión digna. En ese momento la cartera de Educación ya estaba a cargo de la actual Ministra Yasna Provoste. Y luego de ellos, los trabajadores de la salud. Fue uno de los paros más graves que Bachelet ha enfrentado, ya que suspendió tratamientos, cirugías y atenciones al público, excepto la atención de urgencia, que se mantuvo gracias a conversaciones de la CONFENATS y la Ministra de Salud, María Soledad Barría.
Y como dije al comienzo, este paro inalizó el día de ayer gracias a conversaciones de Barría y la CONFENATS. Pero para el gobierno termina un paro y empieza otro: hoy comenzó el paro de actividades de los trabajadores municipales. La totalidad de las Municipalidades de Chile deberían no haber estado funcionando, gracias a la lucha que tienen por aumentos asalariales. Como estas movilizaciones comenzaron hoy Lunes 2 de Octubre de 2006, el gobierno aún no reacciona, pero si este paro sigue, seguramente lo hará pronto.
Los paros, si bien son luchas justas de los actores de los mismos, no convienen a la sociedad, ya que, como se vió en el pasado paro de la salud, cientos de personas quedaron sin operaciones y atención médica.
Según una encuesta, al principio del paro de los secundarios, la mayoría de la población chilena apoyaba este tipo de movilizaciones, pero actualmente, la minoría lo hace. eso ocurre por que la gente se cansó de tanto paro, tanto griterío, magáfonos, marchas, conversaciones e ira. Yo, como civil común y corriente, estoy cansado de eso, las noticias sólo dan eso. Y la gente piensa lo mismo: se nota en las encuentas y se nota en la familia. Por ejemplo, mi mamá si ve que están dando algo del paro de no sé qué cosa, cambia la televisión.
También me pongo en el lugar de los manifestantes, que creen que lo que hacen está bien. Pero también deben pensar que no todo el mundo está pendiente de su lucha. Todo lo contrario, no les importa en lo absoluto, a menos que este dentro de las movilizaciones o que sea cientista político o algo por el estilo.

1 comentario:

Carli dijo...

Así ta Chilín: lleno de paros.
Hoy fui en ñla mañana a Talcahuano, acompañando a mi madre a hacer trámites.... la cosa es q nu pudimos poq taban todos los organismos comunales y dependientes del p. administrativo; en paro!!!!
aha: asi pes.... tuvimos q ir a Conce... alli estaba menos grave, pero = habian manifestaciones y marchas en las calles.
El motivo es q existe una gran irregularidad en el tema de los contratos, poq se los hacen a plazo fijo, por lo q así, los funcionarios, no tienen derecho ni a vacaciones, ni a previsión médica, ni menos un seguro contra los accidentes laborales... si antes sólo en el área privada, ahora es en ambos núcleos empresariales (públicos/particulares)
Eso sí: por lo menos a los particulares (q me caen bastante mal :D )los fiscalizan más, no obstante, no podemos decir lo mismo del sector estatal.-

Amén!