jueves, octubre 12, 2006

La era de las Presidentas...

Que una mujer haya llegado a la Presidencia de Chile y que sea un hecho histórico no le es desconocido para nadie. Pero hay gente que quiera que Chile continúe haciendo historia en esta materia: existen 2 candidatas para suceder a Michelle Bachelet en 2010. Ellas son Soledad Alvera, actual Senadora y Presidenta de la Democracia Cristiana y Jacqueline Van Rysselberghe, alcaldesa UDI de la ciudad de Concepción. Si bien los dos bloques son opuestos, los dos desean tener a otra mujer en la Moneda.
Es un hecho, ya se desató la carrera presidencial al 2010. Los mayores candidatos a candidatos (valga la rebundancia) son José Miguel Insulza (Secretario General de la OEA), Pablo Longueira (Senador UDI), Sebastián Piñera (Ex candidato RN), Ricardo Lagos (Ex Presidente de la República), Soledad Alvear y Jacqueline Van Rysselberghe.
La verdad es que, como se muestra la lista de candidatos, los hombres tienen más oportunidad de suceder a Bachelet, aunque los bloques políticos quieran hacer la costumbre de elegir alternadamente a mujeres y hombres.
Y la otra verdad es que la Alianza tiene grandes posibilidades de salir elegida para comandar el gobierno, gracias a los personajes de gran peso político que se candidatean: Van Rysselberghe, Longueira y Piñera. Pero, nuevamente, la Concertación también tiene grandes opciones de un 5º gobierno consecutivo: El ex Presidente Lagos (2000-2006) fue el más popular Mandatario de la Historia de Chile e Insulza tiene un enorme peso político, incluso más que Longueira, Van Rysselberghe y Piñera juntos.
En una entrevista a la ahora pre candidata Van Rysselberghe, La Tercera (www.latercera.cl) le sonsacó su intención: "Los desafíos no me asustan" confesó la Alcaldesa penquista, gran figura en la campaña de Joaquín Lavín por la Presidencia, la que ganó Michelle Bachelet.
Por eso, ahora Alvear actúa como verdadera candidata: luego de que bajara su candidatura en 2005, Alvear ha aprendido a ser "la candidata del pueblo", viajando a sectores poco poblados y lugares marginales para demostrar su apoyo. Y sólo es la Presidenta DC. Por eso es la directa competencia de Van Rysselberghe.
Volviendo a la UDI, Longueira demostró su rechazo a unas primarias dentro del partido, el que elegiría el candidato para el 2009. La alcaldesa de Concepción se mostró abierta a este tipo de comicios.
Al parecer, las mujeres sacaron las garras y quieren otro período en La Moneda. Todo comenzó un 15 de Enero...

1 comentario:

Carli dijo...

Espero ver los candidatos izquierdistas