domingo, octubre 22, 2006

Balance presidencial I...

Ya se cumplieron 10 meses desde que Michelle Bachelet salió electa como la primera Presidenta de la República de Chile el Domingo 15 de Enero de 2006 y 8 desde que asumió el cargo el Sábado 11 de Marzo de 2006. Creo que ya es hora de dar una opinión generalizada de su cargo, su gestión y sus ministros, que, mal que mal, son históricos.
Michelle Bachelet, Presidenta de la República: Si bien ha sido una gestión marcada por los paros, duras contiendas políticas, críticas generalizadas y conversaciones con diversos grupos sociales (escolares, profesores, trabajadores de la salud, mineros, etc), también ha sido una época de cambios radicales en cuanto a sociedad se refiere: la comisión para los cambios de la educación, la salud gratis para adultos mayores, el término del conflicto con los profesores, comisión para los cambios en la educación, cambiosen el sistema privisional, etc. Y ella como Presidenta ha sido muy sabia en decisiones fundamentales, como el voto en la ONU y el cambio de gabinete de Julio pasado. Por esto le pongo un 6,5.
Belisario Velasco, Ministro del Interior, Vicepresidente de la República: Es la mejor forma de saber el bien que Bachelet le hizo al país al hacer el cambio de gabinete el Viernes 14 de Julio de 2006. Es una persona sabia, que sabe lo que hace, muy competente en las ideas y con una basta experiencia como subsecretario del Interior en anteriores gobiernos de la Concertación. Su único punto débil es la redacción: en las entrevistas fortuitas a las afueras de La Moneda y el acoso peridístico en casos de tensión, Velasco no redacta bien las ideas y en casos aislados, me he confundido al escucharlo. Como Vicepresidente de la República ha sabido tomar ls riendas del país por los breves momentos en que desempeña ese cargo. Es uno de los mejores ministros del Gabinete Bachelet (GABA) y puede ser el mejor si ya no lo es Foxley o Lagos Weber. Mi nota es un 6,8.
Paulina Veloso, Ministra Secretaria General de la Presidencia: Lamentablemente, ignoro la función de una Secreataria General de la Presidencia, por lo que mi opinión será un poco superficial. Se ha notado muy cercana a la Presidenta en su forma de actuar y como mediadora en grandes conflictos como el paro de la salud y es una de las personas de mayor confianza de Bachelet. En el GABA, ha sido el apoyo de Bachelet. Nota: 6,4.
Ricardo Lagos Weber, Ministro Secretario General de Gobierno, Vocero de Gobierno: Se puede decir que Lagos Weber es "el recomendado" del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, padre del Ministro. Y muy buena recomendación, ya que ha resultado ser uno de los mejores voceros que el Gobierno haya tenido. Se explaya muy bien, sin faltas de gramatica y equivocaciones mínimas. Una persona que dredacta bien las ideas que la Presidenta le dicta y una persona que se maneja con las cámaras y periodistas, indispensable para ser Vocero de Gobierno. Nota: 6,7.
Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller: Foxley es un hombre con experiencia en los gobiernos, ya que ha sido Ministro en anteriores gobiernos. Pero nunca lo había sido de Relaciones Exteriores. El Canciller es una persona con claras ideas, pero que no las manifiesta como debería hacerlo, es decir, cuando se le da la oportunidad de hacerlo. Un ejemplo de ello fue la disputa y la batalla que ocurrió en la política chilena para saber el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: por Venezuela o por Guatemala. Si Foxley hubiera podido siquiera anticipar algo a la prensa y la opinión popular, su imagen y situación no hubiera sido tan difícil. Aparte de estos problemas, ha sabido llevar la Cancillería como Ministro, obteniendo importantes tratados y siendo uno de los mayores hombre del GABA. Nota: 6,7.
Andrés Velasco,Ministro de Hacienda: Uno de los ministerios más antiguos tiene a un independiente comandándolo. Andrés Velasco es un hombre carismático que lo hace ser compatible con el medio gubernamental y la prensa. Pero en cuanto a la gente, no lo veo como ganador de alguna elección de presidente de JJ.VV. Su lejanía con la gente, sin embargo, es aceptable a su cargo, ya que tiene que velar por los dineros del Gobierno. En comparación con su antecesor, Nicolás Eyzaguirre, es peor que él pero no tanto tampoco, ya que se nota que sigue el modelo de compañero de la Era Lagos (2000-2006). Gran trabajo con el Presupuesto 2007. Nota: 6,5.
Continuará...

1 comentario:

Carli dijo...

Si... aunq un tanto dadivoso en cuanto a calificaciones
.
a Foxley le hubiese puesto un 5.9
y a Velasco un 6.3