viernes, julio 14, 2006

¿Solidaridad o aprovechamiento?

El pasado Martes 11 de Julio, en las regiones VI, VII, VIII, IX y X pasó un temporal de viento y lluvia, uno de los más violentos de los últimos 30 años. Y, para variar, la VIII regíón fue la más afectada. Calles y casas totalmente inundadas, los ríos Bio- Bío, Itata y Andalién desbordados, más de 20 personas muertas, 3 aludes en Chiguayante, la comuna de Alto Bio-Bío aislada al igual que la caleta Tumbes, 30.000 damnificados, Concepción totalmente inundada, el terminal de buses de Collao, al igual que el Estadio Regional, llenos del vital líquido y problemas en la entrega de ayuda a las familias más afectadas.
La Presidenta Michelle Bachelet viajó de Santiago a Chiguayante el Miércoles 12 de Julio para compartir el dolor de las familias que perdieron a 10 de sus parientes en el mayor alud registrado en la VIII Región desde hace 3 décadas ocurrido en esa comuna. El Gobernador de la Provincia de Concepción, Rodrigo Díaz y la Intendenta de la VIII Región, María Soledad Tohá acompañaron a la Mandataria. Bachelet se comprometió a entregar ayuda enviando a 3 aviones Hércules con 120 toneladas de ayuda a la Región. Pero ocurre un fenómeno que, a mi parecer, es más masivo de lo que anteriormente pensaba: el aprovechamiento del Estado.
De que este proceso ocurre, ocurre, pero no sé en que magnitud: existen personas que se aprovechan de la ayuda estatal. Hoy observé en las noticias de la tarde que un hombre alegaba que ninguna autoridad se había acercado a conversar con ellos. Eso me sorprendió, ya que ese hombre era del mismo sector donde la mismísima Presidenta Bachelet estubo el Miércoles pasado, Chiguayante, e incluso me pareció haber visto el mismo cerro escenario del alud asesino de 10 personas. También, otra persona alegaba que no le llegaban las suficientes bolsas de arena para secar sus viviendas, a pesar de que el temporal se había iniciado la noche anterior.
Yo diría esto por cualquier mandatario, ya sea de izquierda o derecha: las autoridades se acercan a las zonas más afectadas en una situación de catástrofe. Y eso hizo Bachelet. Y tampoco las autoridades son lo suficientemente rápidas para llevarle carbón o arena a las familias si el temporal se inició hace pocas horas. El aprovechamiento de la solidaridad de la gente es un hecho, y no se puede hacer nada para frenarlo.

No hay comentarios.: