domingo, julio 23, 2006

La tribu ha cambiado...

Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador y Paraguay forman parte de Sudamérica, una región y subcontinente del planeta siempre lleno de problemas y conflictos políticos y hasta bélicos (pero en menor grado). Desde los años 70, cuando el escenario político de la región era más complejo y militarizado, la hegemonía de América del Sur pertenecía a la potencia política, económica, cultural y social de la región: Brasil.
Yo me equivocaba con respecto a que la XXX Cumbre de Jefes de estado del Mercado Común del Sur o MERCOSUR era rutina, que no pasaba nada y sólo era expectación periodística. Hoy en el diario La Tercera (www.latercera.cl) salía un reportaje que demuestra que en esa Cumbre cambiaron suficientes cosas como para comlicar a Chile, Brasil y Argentina en la región.
-Hegemonía de Sudamérica: Como dije anteriormente, el mandato de América del Sur era del país carioca. Pero pronto, ese mandato se fue desvaneciendo y decayendo: Venezuela fue atrayendo la atención del subcontinente y cada vez fue ganando espacios en el bloque brasileño.
Primero, el Mercosur: Hugo Chávez, Presidente venezolando, invitó a Fidel Castro a la Cumbre en Córdoba, siendo que Cuba no tiene ni la más mínima relación con el Mercosur. Luego le ofreció dinero al gran aliado de Luiz Inácio Lula Da Silva, Presidente de Brasil, Argentina, para que éste último país pague lo que debe con la compra de gas a Bolivia. Después, reforzó su "amistad" con Evo Morales, Mandatario boliviano y así también reforzó el eje La Habana-Caracas-La Paz .Y por último, durante toda la Cumbre, se mantuvo cerca de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a pesar de que la única ocasión que tuvieron para hablar fue cuando se disponían a tomar la foto oficial, abrazándola por los hombros.
Segundo, el escenario internacional: Chávez empezó a ganarle terreno a Brasil cuando ayudó a dos importantísmos aliados de Brasilia, Argentina y Paraguay, regalándoles dinero para completar obras como las represa Yacyretá. Luego, inició una amistad con Evo Morales, recordando que nacionalizó las petroleras de Petrobrás (empresa brasilera) que se encontraban en territorio boliviano. E intercambió petróleo por mano de obra con Cuba.
El contraataque del eje Santiago-Buenos Aires-Brasilia: Existen dos ejes imaginarios en América Latina: el Eje La Habana-Caracas-La Paz y el Eje Santiago-Buenos Aires-Brasilia, al que se quiere integrar Lima. El debilitamiento de Brasil en la región supone para Argentina y Chile una pérdida importante de representación en el continente. Pero la presunta integración de Perú al eje sería importantísimo: una futura potencia regional como Lima y con Alan García, Presidente electo de Perú queriendo reestablecer relaciones con Santiago y Brasilia, el eje gana fuerza y reestablece a Brasil.
el escenario regional a cambiado y tiene a Venezuela como cabecilla.

1 comentario:

Carli dijo...

Mmmmmmm:
era como obvio que Chávez
agarrara popularidad ahora q un hombre
como Evo Morales está en el poder...
es rarito, ya q Morales
no es uniformado( situación en la que el venezolano sí se encuentra).

Quizás esto sea perjudicialpara nuestro país, pero nuevos vientos azotan Sudamérica y hay que estar atentos, ya que esta nueva idea política "revolucionaria y castrista" es un tanto contradictoria a lo q hemos cultivado durante más de una década.