martes, julio 18, 2006

Pyongyang al ataque...

La desconocida pero existente nación de Corea del Norte (creada a mediados del siglo XX gracias a la Guerra de Corea junto con Corea del Sur en plena Guerra Fría) ha sido uno de los dolores de cabeza para la ONU y el mundo en estos últimos días.
Desde hace ya unos 5 años, el Presidente de Norcorea, Kim Jong II, anunció que en su país se iniciaría un plan de enriquecimiento de uranio, elemento indispensable para creación de armas nucleares de destrucción masiva y que su principal enemigo sería Estados Unidos. La ONU y EEUU se abalanzaron en contra de Kim Jong II apara que no comenzara ese plan, ya que significaba un peligro para la paz aparente en el mundo. Pero el Mandatario norcoreano insistió en una enemistad con el país norteamericano, diciendo que el inicio del plan de enriquecimiento de uranio se adelantaría. Y así lo hizo: adelantó cerca de 3 meses el comienzo de dicho plan para mantener la tensión mundial.
Corea del Norte no es el único país con este plan de enriquecimiento de uranio, también Irán presenta este plan, pero en una mayor magnitud.
Al término del año 2001, ya nadie hablaba de Corea del Norte ni de su polémico plan, pero a fines del mes de Junio de 2006, Corea del Norte manda una ofensiva contra EEUU y contra su vecino y aliado del país americano, Japón: lanza un misil de alto alcanze cerca de las costas de Japón, advirtiendo a EEUU que su plan de creación de armas nucleares continuaba.
La procupación mundial no se hizo esperar. La ONU no se pronunció sobre el problema hasta que Norcorea lanza un segundo misil en las costas niponas. EEUU alertó a las agencias de Seguridad sobre cualquier elemento sospechoso rondando por los aires y George W. Bush, Presidente norteamericano, amenazó a Norcorea con "su propia medicina".
Hasta la fecha, Corea del Norte ha lanzado cerca de 5 misiles en las costas japonesas y EEUU no esperará más a que el país asiático termine sus armas nucleares.
Corea del Norte, con su capital ubicada en la ciudad de Pyongyang, es uno de los países más pobres del mundo, solamente superado por Bangladesh, Haití, Zimbabwe y Sierra Leona. Su mayor inversión es en defensa, dejando para último lugar la alimentación, salud y agricultura.

No hay comentarios.: