sábado, julio 15, 2006

"Gracias Ingrid, Andrés y Martín..."

Ayer en la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet sorprendió a los medios de comunicación con un sorpresivo (valga la rebundancia) cambio de gabinete. Los secretarios cambiados por la Mandataria fueron Andrés Zaldívar, Ministro del Interior, Ingrid Antonijevic, Ministra de Economía y Martín Zilic, Ministro de Educación. Sus reemplazantes en el gabinete de Bachelet fueron respectivamente Belisario Velasco, Alejandro Ferreiro y Yasna Provoste.
La eliminación de Zaldívar de Interior fue la más sorpresiva de los 3 cambios de ministros. Bachelet sostuvo que Zaldívar tuvo una participación discreta en el Ministerio y como Jefe de Gabinete. No manejó bien las crisis escolar y del temporal ni la abrupta salida de la Intendenta de la IX Región a sólo 2 días de haber asumido por escándalos de violación de los Derechos Humanos.
El cambios menos sorpresivo fue el del titular de Educación, Martín Zilic. Bachelet no estaba contenta con el desempeño de Zilic desde el inicio de su gobierno. Por eso, en medio de la crisis de ls escolares secundarios, puso a la Subsecretaria de educación como mediadora entre los estudiantes y el gobierno y luego personalmente Bachelet negoció con los secundarios.
Pero tampoco fue sorpresiva la eliminación de Antonijevic de la cartera de Economía. Fue una de las ministras más discretas del gabinete de Bachelet, ya que sólo habló el Lunes pasado para opinar de la crisis gasífera que sostienen Chile y Argentina. Y nada más. No tuvo ni un grado de participación en reuniones de gabinete ni en problemas tan graves como las alzas de los combustibles o la solventación de losplanes de mejora de la educación, haciendo cargo en esto último el Ministro de Hacienda Andrés Velasco.
Belisario Velasco, ex Subsecretario del Interior en los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Alejandro Ferreiro, economista, contador y experto en finanzas y Yasna Provoste, ex Ministra del Mideplán en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y profesora de Educación Física, mantienen el "gabinete paritario" de Bachelet y son las nuevas caras del plantel más breve de la Historia de la Democracia en Chile: 4 meses.
Otros ministros que casi fueron eliminados fueron Patricia Poblete (Vivienda), Isidro Solís (Justicia), Ricardo Lagos Weber (Vocero y Secretario General de Gobierno) y Paulina Veloso (Secretaria General de la Presidencia).

No hay comentarios.: