jueves, junio 01, 2006

La crisis de Bachelet...

En este momento, estoy a la espera del primer mensaje presidencial en cadena nacional de la Presidenta Michelle Bachelet, que dará a las 20:50 hrs. Se que queda más de una hora, pero la espero. Pero no la espero presisamente por que sea el primer discurso en cadena nacional, simo por que el tema de que ella va a hablar me incumbe. Mi colegio mañana empieza el paro indefinido y también mañana harán una marcha con otros colegios de Talcahuano hacia el centro de la ciudad. Y este problema de los escolares y sus peticiones también me importa, ya que soy estudiante secundario.
Hoy en mi colegio hubo un "foro" en el cual se decidió realizar el paro y en el que se analizaron las peticionas menos entendibles y desconocidas. En la votación para saber si se iba o no a paro, existió una unanimidad en las presentes, ya que todos los estudiantes secundarios de mi colegio levantaron la mano, incluyéndome. Si bien antes no estaba tan de acuerdo con esto, ahora el ambiente devorador que se vivía en mi curso me terminó por convertir de disidente a partidario de los movimientos. No pienso asistir a la marcha, pero si los apoyaré moralmente.
Esta primera gran crisis de la Era Bachelet (2006-2010) comenzó en el mes recién pasado, cuando varios colegios de Santiago empezaron a protestar y tomarse los establecimientos. El movimiento se extendió a todo el territorio nacional, incluyendo Punta Arenas e Arica. Desde el martes 30 de Mayo, cuando se realizó el Primer paro nacional de estudiantes secundarios que los disturbios y marchas violentas no paran. Hoy, primer día de Junio tampoco cesan. Acabo de leer en el diario chileno La Tercera que encapuchados continuaron la violencia en el centro de la capital de Chile.
Los dirigentes de Santiago llamaron a un nuevo paro nacional el día lunes 5 de Junio si este grave problema no se resuelve hasta mañana 2 de Junio, ultimátum dado por los estudiantes y dirigentes nacionales. Por eso ahora espero con más impaciencia a Bachelet, ya que tengo la esperanza de que de de una vez por todas las soluciones que se espera: Pase Escolar y Prueba de Selección Universitaria (PSU) gratuito y nacional, reformas a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y revisión completa de la Jornada Escolar Completa (JEC).
Mi opinión y mi criterio siguen estando repartidos entre los dos actores del conflictos, pero están mal repartidos (igual que la plata del estado): 80% para los estudiantes, 20% para el Gobierno.
Espero que Zilic (Ministro de Educación) y Bachelet solucionen en pocos minutos más este asunto, ya que no quiero perderme la prueba de matemáticas que tengo el viernes.

No hay comentarios.: