viernes, mayo 02, 2008

El Chaitén: el mounstro despertó.

Hoy, en el sur de Chile, se vivió un verdadero infierno. Un infierno de fuego y ceniza.
En la localidad de Chaitén, en la X Región de los Lagos, hace días que un enjambre de temblores atemorizaba a la población. Muchos recordaron lo que pasó en Abril de 2007 cuando millones de pequeños y grandes temblores sacudieron Aysén, y que uno de los últimos provocó un terremoto y consecuente maremoto en las costas de la zona.
Por éso, ya muchos pobladores creían que algo malo sucedería.
Y al parecer, estos temblores si tenían un mensaje que entregar: hoy Viernes 02 de Mayo de 2008, el volcán Chaitén hizo erupión luego de más de 400 años sin actividad volcánica.
De inmediato la ONEMI y la OREMI de la Región de los Lagos activaron sus planes de emergencia para trasladar a la población de Chaitén, que está a sólo 10 kilómetros del volcán del mismo nombre, a ciudades más alejadas como la capital regional, Puerto Montt.
Muchos creyeron que, cuando comenzó la actividad volcánica, se trataba del volcán Michimahuida, pero prontó se confirmó que este gigante dormido era el problema.
Hace más de 400 años que el Chaitén no erupcionaba, y hace 4 siglos, no habían registros de erupciones de este volcán que hasta hoy se consideraba extinto. Por éso, esta es la priemra erupción del Chaitén que ojos chilenos pueden presenciar.
A la zona afectada se dirigieron los minsitros Edmundo Pérez Yoma de Interior y José Goñi de Defensa para coordinar la ayuda y la evacuación de la localidad.
Mientras, en localidad argentinas cercanas al volcán y en Futaleufú, las cenizas cayeron en forma de lluvia, cubriendo todo.
Según las autoridades, esta erupción es mucho mayor a la ocurrida el pasado Martes 01 de Enero de 2008 en el volcán Llaima. Además, la presidenta Michelle Bachelet recalcó que Chile es un país sísmico y volcánico y que hay que aprender a convivir con este tipo de escenarios naturales.
Espero que todo salga bien y que la gente que debió ser evacuada y sacada de sus hogares sea bien tratada y protegida de todo peligro. La naturaleza no se controla, peor si se puede enfrentar de forma indirecta.


Viernes 02 de Mayo de 2008

No hay comentarios.: