martes, mayo 06, 2008

Chaitén: el infierno en el sur.


Miércoles 30 de Abril de 2008: Fuertes sonidos subterráneos y pequeños temblores atemorizan a la población de Chaitén, en la X Región.
Jueves 01 de Mayo de 2008: Los temblores se intensifican. Se comienza a sentir olor a azufre.
Viernes 02 de Mayo de 2008: El volcán Chaitén hace erupción, lanzando una columna de humo de más de 20 kilómetros de altura.
Lunes 05 de Mayo de 2008: Autoridades hacen el llamado a la calma. Presidenta Michelle Bachelet visita la zona.
A continuación lo ocurrido el día de hoy, Martes 06 de Mayo de 2008.
En las primeras horas del día, la activida del volcán se intensificó, luego de un fin de semana de relativa calma. De inmediato, el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llamó a la población de Chaitén y de Futaleufú que aún se encontraba en sus hogares y que no había sido evacuada aún que salieran de sus casas hacia el embarcadero Chaitén, donde la Armada de Chile los enviaría a Puerto Montt o Castro. Luego el Ministro Secretario Genea de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que por la seguridad de los habitates, ahora la evacuación era de carácter obligatorio y no voluntario como fue en los días anteriores.
En la tarde, vulcanólogos advirtieron que ahora empezaba una etapa en que el volcán podía,o empezar a lanzar maerial incandecente, como lava o rocas volcánicas, o bien que la columna de humo bajara bruscamente a la tierra firme y aplastara casas y construcciones con la ceniza que contiene.
Por este motivo, la Presidenta Michelle Bachelet reunió al Comité de Emergencia para ver la situación. Su orden fue la misma que dio Pérez Yoma a cmienzos del día: evacuación rápida y obligatoria de la población cercana al volcán. Además, el Ministro de Defensa, José Goñi, fue nombrado Ministro en campaña en la zona de Chaitén.
Mucha gente aun no quiere se de sus casas, por miedo a perder animales o sus mismos hogares, sentimiento que la Presidenta Bachelet dijo "entender", pero que era necesario que salieran de ahí para pdoer salvar sus vidas.
Miles de cabezas de ganado también esán muriendo por la ceniza caída desde el vienres en la zona, a lo que el gobierno respondió que dará un subsidio de reparación a las personas afectadas.
A estas horas, el volcán está lanzando aún su columna de humo a la espera de su respuesta: lava o término brusco y catastrófico de esta columna.
Sin duda, esta es la peor catástrofe de los últimos años, inclusiva más que el terremoto de Tocoilla en Noviembre de 2007 y la erupción del volcán Llaima, en Enero de 2008. Desde Junio de 2005, con el terremoto de Iquique que no se observa tal magnitud de desastre. A pesar de ésto, los organismos responsables y encargados se han comportado de manera excelente, acudiendo a todos los llamados.
Por el bien de la gente de Chaitén, espero que el volcán calme su furia y retome la calma que lo caracterizó por más de 4 siglos.

Martes 06 de Mayo de 2008.

No hay comentarios.: