miércoles, abril 18, 2007

La Cumbre Energética...

Entre los días 17 y 18 de Abril de 2007 se desarrolló en Venezuela la I Cumbre Energética Sudamericana, a la que asistieron la mayoría de los Presidentes de Sudamérica, entre ellos, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa y el Jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Bachelet, Uribe, Morales, Lula da Silva y el anfitrión, Hugo Chávez, mantuvieron conversaciones bilaterales durante todo el día de ayer sobre la energía. El Presidente Chávez declaró que "en el mundo se está cocinando una crisis energética a fuego lento", lo que tiene que ver con la energía. pero al final, el tema de la Cumbre pasó a segundo plano: las declaraciones del Mandatario venezolano en contra del Senado chileno molestaron a la Presidenta chilena, que se mantuvo muy distante y fría con Chávez. A pesar de que el Jefe de Estado venezolano ha elogiado y piropeado a Bachelet durante toda la cumbre, ella no ha regalado las típicas sonrisas que siempre le da gratuitamente a Chávez. Inclusive, en la foto oficial de la Cumbre, no se colocó al lado del anfitrión, sino que a un costado del Presidente Lula da Silva, que la separaba de su homólogo caribeño.

Para rematar, la Mandataria dijo "Sí, Venezuela es un país soberano y libre, pero Chile también lo es", respondiendo a las declaraciones del Presidente Chávez que defendían la soberanía de Venezuela al ser criticada su decisión de anular la patente a un canal de TV de la oposición chavista.

El gran "amigui" de Bachelet en esta cumbre sin duda ha sido el Mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha salvado de muchas situaciones incómodas a la Presidenta, sobre todo en la comida oficial. No sé como estarán las relaciones entre Chávez y Bachelet, pero una cosa es segura: la Presidenta no está igual que antes, está más dura, directa, fría, y de eso tiene la culpa el Transantiago. Y generalizando más, el gobierno de Ricardo Lagos. Antes, Lagos me caía bien, era de la Concertación. Pero ahora simplemente me decepcionó.

Miércoles 18 de Abril de 2007.

No hay comentarios.: