domingo, abril 01, 2007

Deterioro o fortaleza???...

Hoy salió en el diario La Tercera un artículo sobre la opinión internacional de la Presidenta Michelle Bachelet. Y el Domingo 25 de Marzo de 2007 en la revista Mujer del mismo diario, una entrevista a varias mujeres chilenas con respecto a cómo les cambió la vida con una de ellas en La Moneda. Los resultados de estos dos artículos son dispares: la opinión sobre la Mandataria se está deteriorando afuera de Chile y fortaleciendo en las mujeres chilenas. Pero los dos resultados tiene un factor común: los problemas que Bachelet ha tenido en su gobierno, sobre todo con el Transantiago.
La primera crítica recibida es por el plan de transportes de Santiago. Según la prensa internacional, la Presidenta no está manejando bien la crisis por el mal funcionamiento del proyecto y que se espera que con el cambio de gabinete del pasado Lunes 26 de Marzo de 2007 la situación mejore. Otra crítica es por la economía: si bien aún se sigue viendo a Chile como una potencia dentro de Latinoamérica en materia de economía, la baja cifra de crecimiento en el año 2006 causó revuelo dentro de la región, ya que según diarios sudamericanos "Chile perdió la estabilidad política que tenía con Lagos". La verdad es que, como lo dijo el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, todos los países sufren caídas paulatinas en su crecimiento anual, pero se tiene grandes esperanzas en que este año la situación mejorará.
El punto a favor de la Presidenta son las mujeres: en todos estos temas, las féminas valoran su acercamiento a la gente, su compromiso a resolver los problemas y su nuevo estilo de gobernar, que es un estilo más "ciudadano" y franco. Pero ¿por qué las mujeres defienden a la Presidenta mientras que los hombres chilenos y la prensa internacional la atacan? ¿será porque el género femenino es más unido que el masculino? ¿o porque tiene compasión de ella al ver tanto dificultad en su mandato?. Dejo la pregunta abierta. Lo cierto es que las mujeres están orgullosas de tener una representante directa en el Gobierno. Y eso lo valoran. mientras que la prensa internacional busca derribar la popularidad de Bachelet o, por el contrario, hacerla subir, mostrando sus dificultades y haciendo que la comunidad internacional le brinde su apoyo. Es un asunto muy en perspectiva y cada persona tiene su propia opinión, esta es la mía.

Domingo 01 de Abril de 2007.

No hay comentarios.: