lunes, mayo 22, 2006

Para los hermanos bolivianos.

21 de Mayo de 1879. Dos barcos peruanos y dos corbetas chilenas se enfrentan en el marco de la Guerra del Pacífico. El llamado Combate Naval de Iquique ocurrió en las costas bolivianas y de alguna u otra manera los dos países empataron. Iquique, en ese tiempo, era boliviana, ya que de Antofagasta hacia el norte era territorio altiplánico. La guerra la ganó Chile y los dos aliados, Perú y Bolivia, fueron los perdedores. Pero Bolivia perdió más que Perú, ya que perdió territorio. Así, las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Calama pasan a ser chilenas. La verdadera historia de la guerra del Pacífico fue que no fuimos ayudados por los ingleses como la mayoría de los bolivianos cree.
En el presente, entre los años 2004 y 2006, salió a las luz pública la petición de mediterraneidad de Bolivia. El principal problema fue para Chile, ya que la petición venía hacia nosotros. Pero el año 2004, el ex Presidente chileno Ricardo Lagos E., en una junta entre presidentes de América Latina, le encaró al Presidente boliviano de la época Carlos Mesa, que no habían temas pedientes de territorios y de peticiones de mar. Y era así. Ayer se cumplieron 127 años del combate Naval de Iquique y 127 años de que se firmó un decreto que decía que Bolivia perdía su mar. Así que ahora, luego de casi 130 años de esta firma, este país altiplánico quiere su mar.
El problema es que Chile no le quiere dar mar. En una guerra se pierde o se gana, hermanos bolivianos. Ustedes limitan con dos países que tiene mar, Chile y Perú. ¿Por qué no le piden a Perú un pedazo de mar?. Ellos seguramente estarán dispuestos, por que nosotros no. El mar es chileno 100% y no boliviano. Además, se las han arreglado 127 años sin mar y sus gobiernos no podemos decir que fueron buenos o regulares. Los anteriores gobiernos, con excepción del actual del Evo Morales, han sido pésimos.
Y hablando de Evo Morales, el le quitó el gas y los hidrocarburos a Brasil, Argentina, España, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela... Eso es lo más contradictorio de todo. Estos países quieren con sus hidrocarburos lo mismo que ustedes quieren con nuestro mar. Quieren desarrollar más a sus países, ya que todos estos países están en vías de desarrollo. Así que no les hagan a otros lo que no les gusta que les hagan a ustedes. Y por último, y sin ninguna enemistad, les digo que no tiene derecho a llamar al norte de Chile como "nuestro mar", ya que ese mar es y será CHILENO.

No hay comentarios.: