martes, febrero 12, 2008

Transantiago: un año después.

El pasado día Domingo 10 de Febrero de 2008 se cumplió un año del peor desastre que ha pasado la ciudad de Santiago en cuanto a fracasos de políticas públicas: el Transantiago.
Un plan que prometía mejorar la calidad de vida de la gente pero que no fue muy cumplidor.
Falta de buses y recorridos, evasión de pagos, largas esperas y otros problemas marcaron al plan de transportes en sus primeros 12 meses.
Fue diseñado íntegramente por el gobierno de Ricardo Lagos E. e implementado también completamente por la administración de Michelle Bachelet. Las dos cosas fallaron. Lo grandes culpables del desastre del Sábado 10 de Febrero de 2007 fueron el ex Presidente Lagos y el ex Ministro de Transportes Sergio Espejo.
Durante todo el año, se habló sobre los problemas del sistema y para arreglarlos, la Presidenta Bachelet y el Ministerio de Transportes trabajaron arduamente. Inclusive, entre los cambios, hubo uno de gabinete, sacando a Sergio Espejo y colocando a René Cortázar, que ha logrado, a la fecha, cambios circunstanciales al plan.
Desde el Sábado 10 de Febrero de 2007 al Domingo 10 de Febrero de 2008, Transantiago ha mejorado. También junto a estas mejoras, ha aumentado la aprobación al gobierno y al manejo del Minsitro Cortázar sobre el tema. Al parecer, todo va bien, peor todavia falta demasiado por recorrer: expertos han dicho que puede que el Transantigo funcione excelente para mediados de 2010 es decir, durante el próximo gobierno.
Aún así, el Transantiago ha sido el peor error de los gobiernos de la Concertación. Y a pesar de todo, la gente sigue mirando con pesimismo un plan que se planeó mal, se implementó mal y que funciona mal. Pero quizás, todo sea para bien. Dicen por ahí que de errores de aprende. Y el gobierno aprendió muchísimo.

Martes 12 de Febrero de 2008.

No hay comentarios.: