lunes, febrero 18, 2008

Kosovo: por fin libre (?)


Ayer Domingo 17 de Febrero de 2008 fue un día histórica para el mundo. Y sobre todo para la provincia de lso Balcanes: ayer Kosovo declaró su independencia. Pero unilateralmente.
¿Qué quiere decir ésto? que Kosovo ahora es una república, pero sin el permiso de Serbia, estado del que dependía hasta ayer.
La independencia se declaró luego de que los diputados partidarios (la mayoría) votara a favor de la emancipación de Serbia. Inmediatamente, las reacciones no se hicieron esperar y la polémica se levantó: ¿será favorable para la región que Kosovo se independice? ¿qué pasará con las negociaciones que desde Junio de 2006 están teniendo Estados Unidos, la Unión Europea, Serbia y Kosovo?. Creo que no tiene respuesta aún.
Según algunos, Kosovo se empobrecería más al declarar su independencia, ya que ahora no dependen de Serbia, un país organizado y con cierta estabilidad política (recordemos que en Junio de 2006, Montenegro se independizó de Serbia), sino que ahora ellos mismo trazarán su destino. Otros piensan que la independencia es lo mejor para los Balcanes, ya que traería tranquilidad. Yo creo que en la segunda tesis: todos los conflictos de 2006 a la fecha eran por el estatus de Kosovo, ahora que se independizó, creo que los conflictos cesarían. pero al parecer, los problemas están lejos de terminar, porque Serbia ha dicho que "nunca reconoceremos la independencia de Kosovo". Países como Rusia, España, China, Grecia, Bulgaria, Indonesia y Nueva Zelanda apoyan a Belgrado.
Otros países importantes, como Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Japón, Turquía, Albania (la mayoría de los kosovares tiene procedencia albanesa) y Bélgica apoyan 100% la independencia de Pristina.
La Unión Europea está dividida y las negociaciones cesarán hasta que uno de los dos bloques ceda. Eso creo yo. En este tipo de problemas, el orgullo es predominante. Viéndolo del lado serbio, ¿para qué quieren una nación tan empobrecida y aproblemada como Kosovo?. Sólo es territorio. Bueno, con Montenegro perdieron bastante más territorio y no se hicieron problema. Incluso, perdieron su salida al mar. Ahora, sólo pierden territorio y gente pobre.
Creo que ésto se trata de una lucha de orgullos y no de motivos políticos o económicos.
Pero mientras todo se solucina, felicito a Kosovo por convertirse en el 4º país independiente de esta siglo XXI, luego de Timor Oriental, Montenegro y Serbia. Ahora sí, la antigua Yugoslavia está enterrada en el pasado y en la historia. Felicidades!

Lunes 18 de Febrero de 2008.

No hay comentarios.: