viernes, enero 11, 2008

El nuevo gobierno.


Este año ha sido un año intenso. Y eso que recién lleva 11 días.
Es que desde que la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció el comienzo de un "segundo tiempo" de su gobierno, todo ha cambiado.
Todo comenzó en Diciembre 2007, cuando renunció, por motivos electorales, el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber. La Presidenta nombró al ex Ministro Segegob e Interior, Francisco Vidal, como su sucesor. Se enciendieron las alarmas de cambios de gabinete y más renuncias. Y así ocurrió, porque debido a malestares e incomodidades al interior del gabinete de Bachelet, el Ministro del Interior, Belisario Velasco, también renunció.
La prensa ya especulaba de un cambio de ministros cuando el Ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, anunció que la Mandataria cambió a 6 de 13 intendentes, entre ellos, los de la Región Metropolitana, Bio Bío y Araucanía, entre otras. Todo éso, renuncia, Harboe suplente y cambio de intendentes, ocurrió entre el Jueves 03 y el Viernes 04 de Enero de 2008.
Los Presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron con la Presidenta Bachelet en su casa para planear el cambio de gabinete y ofrecer nombres. Éso el día Sábado 05. Se confirmó que el cambio ministerial se haría efectivo antes del Miércoles 09.
El plazo se cumplió con creces, ya que el Martes 08 de Enero, Bachelet nombró al Ministro del Interior titular y cambio a 6 ministros. Entre los nuevos estaba Edmundo Pérez Yoma en Interior, Sergio Bitar en Obras Públicas y Santiago Fernández en Minería.
A esa fecha, Bachelet ya había cambiado intendentes y ministros. Faltaba el último paso para reformar al gobierno: los subsecretarios. Así, hoy Viernes 11 de Enero, Bachelet le pidió la renuncia a los 12 subsecretarios existentes, cambiando a todos ellos, menos a Harboe en Interior. Salieron Lidia Amarales de Salud y Danilo Núñez de Transportes, tan criticado por ser señalado como uno de los responsables del fracaso del Transantiago.
Así, se concreta en tiempo récord, un cambio total en la Administración Bachelet, que ella misma tenía planeado hacer a fines de Enero o principios de Marzo inclusive. Pero todo se adelantó. Por algo será.

Viernes 11 de Enero de 2008.
Comentario Nº 290.

No hay comentarios.: