miércoles, enero 30, 2008

Conflicto mapuche: pelea sobre raíces.


Hace más de 500 años atrás, el explorador español don Diego de Almagro llegó a Chile. Fue el segundo europeo (luego de Hernando de Magallanes) en llegar a territorio que hoy se conoce como chileno. Él enfrentó por primera vez a un grupo de indígenas llamados mapuches (mapu = tierra, che =gente :gente de la tierra), que vivían al sur del río Bio-Bío.
Pocos años después que llegó Almagro, llegó Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, quien enfrentó y fue asesinado por los mapuches. Se desató la Guerra de Arauco, que duró casi 300 años.
Hoy en día, nos enfrentamos ante un escenario muy parecido al que vivió Valdivia, con la diferencia de que eso ocurrió hace 468 años. Los mapuches hoy en día están en pie de guerra, principalmente con el gbierno.
Mucho se ha avanzado en este conflicto (por ejemplo, se han designado territorios especiales, se ha nombrado a un Comisionado especial para asuntos indígenas, etc), pero al final, todo sigue igual. Hoy recién, y luego de 112 días, Patricia Troncoso finalizó una huelga de hambre gracias a la mediación de la Iglesia Católica Ella pedía la livertad, ya que está presa debido a que se le aplicó la Ley Antiterrorista; debía cumplir 10 años de cárcel y se le rebajó a 5.
Los mapuches piden más dignidad, que se les reconozca como pueblo originario, que les devuelvan sus tierras ancestrales que fueron quitadas por las empresas de celulosa. Pero, ¿no creen que es mucho pedir para una minoría de la población?. Yo estaría de acuerdo si fuesen la misma cantidad de personas que en 1540, cuando llegó Valdivia, pero ahora, en 2008, son sólo el 4% de la población. No hay que discriminarlos, pero creo que ha grueso de la población le faltan mucho más cosas que a la minoría. Ojalá esto se solucione pronto.

Miércoles 30 de Enero de 2008.

No hay comentarios.: