jueves, enero 17, 2008

El bueno, el malo ¿y el feo?...

Desde fines del año pasado, entán los gobiernos de Venezuela y Colombia en una verdadera "guerra santa", pero a la vez, fría.
Todo comenzó hace aproximadamente 4 meses, cuando el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le pidió al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que mediara con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) para lograr así la liberación de los más de 700 rehenes. Chávez aceptó, pero pronto las negocioaciones acabaron debido a la decisión de Uribe de no permitir las relaciones entre Venezuela y las FARC, ya que según el gobierno colombiano, el Presidente Chávez se saltó etapas importantes para lograr buenos resultados.
La ira del Mandatario venezolano no se hizo esperar y dijo que acabaría con las relaciones bilaterales con Colombia para siempre. Al final, terminó tragándose sus palabras cuando en Noviembre de 2007, las FARC anunciaron que liberarían a 2 de sus rehenes con más importancia: Clara Rojas y Consuelo González. Rojas fue candidata a la Vicepresidencia de Colombia, mientras que Ingrid Betancourt, la rehén más importantes de las FARC tienen en su poder, iba por la Presidencia.
Chávez aceptó volver a negociar con las FARC, llevando a cabo el Lunes 31 de Diciembre de 2007 un completo operativo para la liberación de las rehenes, que resultó fallida. Con ésto, las esperanzas de los familaires de las secuestardas se derrumbó. Hasta que "Súper Chávez" lo intentó denuevo y lo logró el día Jueves 03 de Enero de 2008.
Pero, ¿y la imagen del Presidente Uribe?. Por los suelos, ya que en cerca de 6 años no pudo hacer nada, mientars que Chávez en menos de 10 días hizo lo que Uribe no.
Ante ésto, y para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y los otros 700 secuestardos que tienen las FARC, el Presidente venezolano propuso a su par colombiano dejar de considerar a las FARC como terroristas, a lo que Colombia respondió con un tajante "No".
Mientras Colombia y Venezuela pelean por llamar de una forma u otra a las FARC, centenares de personas esperan tristes y sin esperanza algún día escapar de ese infierno que hace año están viviendo. No sé cómo será estar secuestrado, pero creo que debe ser angustiante y terrorífico. Ojalá nadie lo esté nunca.

Jueves 17 de Enero de 2008.

No hay comentarios.: