martes, marzo 06, 2007

Especial: La carrera al 2009. (Parte I)


Desde hoy graficaré cada uno de los pasos de los
Presidenciables a 2009 en esta especie de especial, que irá intermitentemente
hasta llegar a las elecciones de ese año. Comenzaré con la presentación de los
pre- candidatos a ser Presidente de la República en el período 2010-2014.
1- Pablo Longueira, Senador, precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente. La campaña de Pablo Longueira comenzó el año pasado, cuando Joaquín Lavín, ex candidato a 2005, lo dejó como su "heredero" en una charla. Longueira se tomó en serio el cuento y comenzó a hacer propaganda de su imagen. Aunque en los últimos meses no se ha aparecido por sus lades, hoy Martes 06 de Marzo de 2007 comenzó a hacer trabajo presidencial, como él mismo dijo. Si bien las encuestas no lo acompañan en lo más absoluto (recordemos el escenario que vivió cuando el pasado Domingo 11 de Diciembre de 2005, al concurrir a votar, fue apedreado por vecinos de La Pintana), él tratará de revertir esa situación y de ganarle espacio a Sebastián Piñera, su enemigo dentro de la Alianza por Chile, con"ideas".
2- Sebastían Piñera, empresario, ex Senador y Presidente del Senado, ex candidato de la Alianza por Chile y precandidato presidencial de Renovación Nacional. Lo de Piñera es más bien una repetición: perdió en Enero de 2006 con Michelle Bachelet con un margen abundante, pero aún así tiene confianza de ganar en esta "Tercera Vuelta". No ha dicho que quiere ser presidenciable nuevamente, pero se le nota en las acciones. Según él, "sólo se inmiscuyará en la política cuando sea candidato". Entonces sí es candidato, gracias a sus apariciones faranduleras en estos últimos meses. Desea ser candidato de su partido y enfrentarse virtualmente a Longueira y Van Rysserlberghe en la elección de 2009. Si existe o no Segunda Vuelta en 2010 no lo sabe. Pero que tiene ganas de trabajar en La Moneda, tiene hartas. Confía en ganarle a Lagos, un ex Presidente que salió de La Moneda con un 70% de aprobación, porque sabe que las segundas partes nunca fueron buenas.
3- José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americano, ex Ministro del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Exteriores, precandidato presidencial del Partido Socialista. El Secretario General de la OEA se nombra fuerte en la carrera a ser sucesor(a) de Bachelet. En las encuestas lidera junto a Soledad Alvear y Ricardo Lagos. Él dice que su período para ser candidato ya pasó, pero el PS cuanta con él para lograr un quinto gobierno consecutivo de la Concertación. Además, dice que la OEA lo dejará muy cansado como para hacerse responsable de un país por 4 años, pero el PS lo alienta. Aquí la cosa está clara: es Insulza v/s PS, en 2008 veremos quién gana.
4- Jacqueline Van Rysselberghe, Alcaldesa de Concepción, precandidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente. El currículum de Van Rysselberghe no es muy abultado como el de Insulza, pero se tiene fe. Está segura que puede ser la segunda Presidenta de Chile en 4 años. Cree que está es la época de las mujeres. Pero no hace campaña, sólo se queda en Concepción en su alcaldía, mientras que gana popularidad. Veremos si Concepción le dará su apoyo cuando llege la hora de la verdad.
5- Ricardo Lagos, ex Presidente de la República de Chile, ex Ministro de educación y Obras Públicas, precandidato presidencial del Partido Socialista y el Partido Por la Democracia. El ahora retirado Lagos vive su vida tranquila a un año de haer dejado La Moneda a Bachelet. Mira hacia el futuro con optimismo. Pero no sabe que dentro del PS y el PPD (partido fundado por él) están haciendo una especie de "conspiración positiva" para que se lanze a recuperar su sillón en Palacio. Él no está muy seguro, pero sería la mejor carta de la Concertación para derrotar a Piñera.
6- Soledad Alvear, ex Ministra de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de la Mujer y Justicia, Senadora, ex precandidata del Partido Demócrata Cristiano a 2005, precandidata presidencial del Partido Demócrata Cristiano. Me recuerdo bien como fue la sufrida campaña de Alvear a 2005: Bachelet subía en las encuestas, Lavín se aferraba al Opus Dei para ganar, Hirsh confiaba en su hinchada. Podía ganarle a Lavín en las encuestas, pero apareció el "huracán Piñera" para dejar en mal estado su candidatura a ser candidata de la Concertación. Se bajó. Ahora no quiere repetir lo mismo y sabe que ni Piñera ni Longueria son leones que temer. Ella los domará, y de eso está segura.
7- José Antonio Gómez, Presidente del Partido Radical Social Demócrata, Senador, precandidato del Partido Radical Social Demócrata. El PRSD siempre ha querido tener un Presidente, como en los años mozos, pero los aprtidos "grandes" acaparan los escaños. Gómez es la cara más visible del partido, junto con el Senador Nelson Ávila. Y siempre ha tenido alguna mínima aspiración presidencial. Un buen Senador puede llegar a ser un buen Presidente. Démosle la oportunidad al PRSD.
8- Tomás Hirsh, Presidente del Partido Humanista, ex candidatos presidencial de Juntos Podemos Más en 1999 y 2005, precandidato presidencial del Partido Humanista. Hirsh es eterno. En 1999 fue candidato, pero pasó desapercibido. En 2005 la cosa cambió y la prensa lo dió a concoer mucho más. El Partido Comunista lo apoyó y fue el que más votos obtuvo en la Antártica. Llamó a votar nulo a los humanistas para la Seunda vuelta de 2006 y los comunistas a votar por Bachelet. Ganó la candidata del PS-PPD-PRSD-DC-PC y Hirsh se dedicó por completos al PH. Ahora va por la terera vez. Quizás "la tercera es la vencida".
Martes 06 de Marzo de 2007.

No hay comentarios.: