martes, agosto 14, 2007

Qué son 37.900 kms2... ???

Todo comenzó en 2005. El gobierno de Perú dijo que con Chile no tenían un tratado que fijara los límites marítimos, por lo que llegó y publicó un mapa similar (pero no igual) a éste, en el que 37.900 kilómetros cuadrados (kms2) de mar chileno se iban para el lado inca. El, entonces, Presidente Ricardo Lagos gestionó con su Canciller Ignacio Walker la no promulgación de una ley que modificaría unilateralmente los límites marítimos entre Chile y Perú. Pero igualmente esta ley se promulgó y ahora Perú tiene un pedazo de mar chileno para ellos, pero sólo ellos lo creen así. La polémica amainó hasta que floreció nuevamente en 2006, a comienzos del gobierno de Alan García, cuando Perú afirmó que llevaría el tema marítimo a la Corte Internacional de La Haya. El ahora Canciller Alejandro Foxley no reaccionó profundamente en el tema para no dar que hablar, pero dijo que enfrentarían la demanda marítima.
Ahora, en 2007, denuevo todo comenzó, con igual o más fuerza que en 2005 con Lagos y Walker en medio del tema: ahora con Bachelet y Foxley, Perú mostró un nuevo mapa de demanda marítima, que es precisamente el de arriba. El gobierno de Alan García dijo que fue presentado a la ONU y que en meses más será llevado a La Haya. El Canciller Foxley dijo que ésto era inaceptable, ya que Perú no está reconociendo los tratados firmados con Chile en 1952 y 1954, que delimitaban los límites marítimos. Por eso, y por más de dos horas, el Canciller se reunió con el embajador de Chile en Perú, Cristián Barros para analizar el mapa de pretensión peruana y para armar la estrategia para enfrentar a Lima en La Haya. Además, Foxley se ha reunido con la Presidenta Michelle Bachelet y con el empresario y ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.
Mientras el gobierno de Alan García desdramatiza la situación, "Foxley y sus conpinches" tratan de solucionar el problema, ya que es intolerable que un país le quite territorio a otro sólo por que "no lo reconoce así". Y ojalá triunfemos en La Haya.

Martes 14 de Agosto de 2007.

No hay comentarios.: