viernes, agosto 10, 2007

Frío frío, como el agua del río (Mapocho)...

El invierno más crudo desde hace 150 años: eso es lo que se ha escuchado desde Junio 2007, cuando comenzaron las olas de frío o "olas polares" en Chile. Y tiene razón, por que desde 1861- 146 años exactamente- que no se registraban heladas tan grandes en este país sudamericano caracterizado por un ambiente templado.
Como decía, en Junio de este año empezaron estas olas polares a registrarse, y desde un principio fueron devastadoras: la mínima en Concepción fue de -2ºC y en Santiago de -3ºC. Los daños a cultivos de vegetales, hortalizas, verduras y todas las plantaciones en general, que producen ganancias económicas, se vieron afectadas con estas gélidas temperaturas. En Julio, la situación cambió un poco, ya que aumentaron las temperaturas, llegando inclusive a los 22ºC en la capital de Chile.
Pero llegando Agosto, todo volvió a lo de antes: hoy, Viernes 10 de Agosto de 2007, se registraron las segundas menores temperaturas desde 1861: en Concepción, -1ºC y en Santiago, -5ºC. En la ciudad de Los Ángeles, Región del Bio-Bío, se registró -6ºC. No se puede hacer nada con la agricultura y el gobierno monitorea a los afectados para brindarles ayuda estatal, para que puedan recuperar sus pérdidas. Y estas pérdidas no sólo afectan a agricultores y ganaderos, sino que a todos los chilenos, ya que los precios de frutas y verduras se han disparado gracias a la escasez.
La razón de este horroroso frío es el fenómeno de "La Niña", que produce mucho frío y pocas precipitaciones (en Chile hay promedio un 50% de déficit de agua caída). Se dice que en la madrugada de mañana Sábado 11 de Agosto de 2007, las temperaturas aumentarán un poco- entre 0,5 y 1ºC- pero que ya el Domingo 12 de Agosto de 2007 volverán a números positivos, eso sí, no muy altos (entre +1 y +4ºC). Ojalá que el frío en territorio chileno pase pronto, porque la gente no puede seguir aguantando, y además, se viene la primavera, así que es probable que estas gélidas temperaturas terminen pronto...ojalá.

Viernes 10 de Agosto de 2007.
Comentario Nº 100, año 2007.

No hay comentarios.: