lunes, enero 17, 2011

2011: Año decisivo

  
  Comienza este nuevo año 2011. Y a pesar de que sólo llevamos 17 días de este nuevo año, las noticias no han parado. La última: el cambio de gabinete realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ayer domingo 16 de enero. Esto debido a presiones por parte del oficialismo y por malas evaluaciones de algunos ministros desde mediados del año pasado.
  Así, salieron los ministros Jaime Ravinet (Defensa, renunciado el día jueves 13), Camila Merino (Trabajo), Ricardo Raineri (Energía) y Felipe Morandé (Transportes), siendo reemplazados por Andrés Allamand, Evelyn Matthei, Laurence Golborne (que asume como biministro de Energía y Minería) y Pedro Pablo Errázuriz, respectivamente.
  Polémica ha causado el ingreso al gobierno de 2 senadores, pero el gobierno lo ha enfrentado como sólo él sabe hacerlo: Bachelet hizo lo mismo con Carolina Tohá (era diputada y asumió la Segegob). Cosas de un gobierno "reguleque".
  Pero el tema que tiene al gobierno de Piñera en problemas son las protestas realizadas en la región de Magallanes por un alza en el precio del gas de casi un 16%, subiendo aún más el costo de la vida en aquella región extrema de Chile. Punta Arenas desde el pasado miércoles 12 de enero está totalmente paralizada, hecho que le costó el cargo al ex Ministro de Energía Ricardo Raineri. Ahora, la misión del nuevo biministro Golborne es frenar las protestas y poner fin a la crisis.
  Desde ya hace algunos meses que la popularidad del gobierno y del Presidente Piñera viene bajando y todo hace presagiar que con la crisis en Magallanes esta tendencia se confirmará. Actualmente su aprobación roza el 44%, que es una baja en 21 puntos de su peak de popularidad, en octubre de 2010 luego del rescate de los mineros, cuando alcanzó un 65%. 
  Sin duda el 2011 será un año decisivo para el gobierno de Piñera, ya que enfrentará, por una parte, el proceso de reconstrucción luego del terremoto del sábado 27 de febrero de 2010, en el que se deben mostrar resultados y no promesas (estas las hizo durante todo 2010), y por otra, su instalación definitiva en el gobierno y el inicio de la carrera presidencial de 2014. Se ve feo el panorama para el Presidente, ya que es hora de que se convierta en un gobierno de resultados y no de compromisos.

Lunes 17 de Enero de 2011.

No hay comentarios.: