domingo, agosto 10, 2008

Osetia del Sur: el infierno en el Cáucaso.


  Osetia del Sur es una provincia de Georgia ubicada en el límite de este país y Rusia, en el Cáucaso. Muchas veces ha tratado de declarar su independencia loq ue no ha resultado favorable debido a la negativa de Georgia de reconocerla, siendo que está ubicada en su territorio. Pero Rusia hace todo lo posible para que así sea y por años han mantenidos conversaciones con la ex república soviética. Pero a comienzos de este mes de Agosto 2008 todo empeoró: en la capital de Osetia del Sur, Tsjinval, se levantaron hostilidades en contra de Georgia. El gobierno de Tbilisi, liderado por el Presidente Mijeíl Saakashvili, ordenó una avanzada militar hacia la zona con tal que parar estas hostilidades. Rusia, quien era gran partidariode la independencia de Osetia del Sur, ordenó enviar tropas hacia la zona con tal de liberar a Tsjinval de la acción georgiana. Cuando Moscú penetró en territorio osetio, y que Georgia considera como suyo, Tbilisi lo consideró una declaración de guerra, comenzando así la primera guerra en Europa en 9 años (la útima fue la Guerra de los Balcanes, en 1999). A la parte que conformaban setia del Sur y Rusia se unió Abjasia, otra región separatista en territorio georgiano.  

Las acciones militares de Georgia han sido devastadoras en el territorio osetio, ya que han provocado cerca de 15 mil muertos del día 07 de Agosto de 2008, día en que comenzó la guerra, hasta hoy Domingo 10 de Agosto de 2008. Tanto ha sido la dimensión del conflicto que los deportistas gerogianos que se encuentran participando en los Juegos Olímpicos de Beijing pensaorn en retirarse de la competencia, pero el Presidente Saakashvili pidió que no lo hicieran y que participaran con más espíritu y fuerza. Sí, porque para una pequeña nación como Gioergia, una guerra con Rusia, potencia militar mundial, no es nada conveniente. Por lo que ayer Sábado 09 de Agosto de 2008, Tbilisi retiró las tropas desde Osetia del Sur con el fin de que Rusia se retire de la región, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Es que las intenciones de Rusia no son sólo liberar a Osetia del Sur de Georgia, sino que controlar todo el país y sus rutas energéticas, según han dicho expertos en el conflicto. Si fuese así, la guerra entre Moscú y Tbilisi se expandería por varias semanas más.

Por el momento, todo el mundo tiene los ojos puestos en Osetia del Sur, foco de tensión y guerra en el mundo, que ha empañado de sobremanera el espíritu deportivo de los Juegos Olímpicos en China. Esperemos que todo se soluciones, que las partes razonene y que dialoguen, es el único método de comunicación  y de solución de problemas entre seres humanos, y eso es lo que somos: humanos.

Domingo 10 de Agosto de 2008

No hay comentarios.: